El novio, tiene el derecho y el deber de tener buen gusto, y a presentarse en el día de su boda con la sobriedad y elegancia que merece. Con el traje de novio, son de igual importantes los complementos. Corbata, corbatón o pajarita son una obligación. Elegirlos es un desafío.
La corbata que es considerada como esencial y obligatoria en un evento formal y ha ganado a la competencia del corbatón y la pajarita. Estos últimos no lo son todavía, complementos sustitutos de la corbata. Los dos deben ser utilizados, según reglas específicas.
¿CUÁNDO ELEGIR UNA CORBATA?
La corbata es el complemento clásico. El que nunca pasa de moda y que nunca pasará. Hoy en día, las opciones son tan variadas así como atrevidas. Diferentes tejidos, colores, estampados y texturas. Los novios optan por utilizar colores más brillantes y contrastantes con el color del traje.
Lo ideal, la corbata debe ser en el mismo tono del pañuelo de bolsillo. Con chaqué, es obligatorio el uso de la corbata. Todavía, exceptuando el smoking, puede ser utilizado con cualquier tipo de traje.
Algunos consejos para llevar una corbata en una boda:
- El nudo de la corbata debe presentarse siempre bien hecho. Recordamos el post de: ¿Cómo hacerse bien un nudo de corbata?
- El final de la corbata no debe estar mucho arriba de la hebilla del cinturón pero también no debe ser utilizada debajo de ella.
¿CUÁNDO ELEGIR UN CORBATÓN?
Se dice que este accesorio debe reservarse al protagonista de una boda, o sea, al novio. El corbatón es una corbata más amplia, más corta y con un nudo discreto.
El corbatón siempre queda bien con chaleco, en el mismo color o en contraste. Se puede complementar con un detalle adicional, un brillante o se puede utilizar simple, pues si se utiliza solo es una buena alternativa. El corbatón es aún una buena opción para complementar un look de chaqué.
¿CUÁNDO ELEGIR UNA PAJARITA?
Las pajaritas ofrecen un look moderno y elegante, han sido en otro tiempo, asociados a eventos formales y fiestas. Todavía, hoy, las pajaritas son accesorios esenciales en el día-al-día del hombre, utilizados también en meetings importantes. El hombre, que quiere distinguirse de la competencia, debe considerar la pajarita como un accesorio obligatorio en su guardarropa. Aún más, en el día de su boda.
“Las pajaritas son para hombres diferentes.” Algunos afirman que: “vestir una pajarita hace un hombre más feliz.”
Con smoking, debe siempre usarse una pajarita, en color fuerte que se destaque en una camisa blanca. No se aconseja su uso con chaqué, pero… no hay reglas.